En cuanto a los sistemas de información inicié bajo sistema operativo D.O.S. versión 2.1 hasta llegar a 5.1 para saltar a Windows 3.1 —luego a 3.11 trabajo en grupo—, Win 95, Windows me, XP, Windows 7, 8.1 y 10 aunque paralelamente se puede nombrar Ubuntu server 10 hasta 14.04, con interfase de usuario a través de servidos “Samba” y Ubuntu 12.04 a 16.04 en estaciones de trabajo.
Las hojas de cálculo arrancan con “VisiCalc”,“LOTUS” —bajo “D.O.S.”—, Quatro Pro, llegando a Excel que empezó siendo parte de Windows 3.1 pero ya cuando se trató de un paquete independiente en versión 97 —ya trabajaba macros—, pasando a 2003 y hasta llegar a 2016, pero también el sistema Linux tiene un paralelo empezando con LibreOffice (LO) 3.1.4 —en esta suite la hoja de cálculo se llama Calc— hasta legar a LO 5.1.2, tanto en Excel como en Calc desarrollé múltiples soluciones personalizadas con sus respectivos lenguajes de programación —Visual Basic y OooBásic respectivamente—.
En el diseño asistido por computador inicié con Autocad versión 1.2. manejado con teclado y luego con una tabla digitalizadora, pasando por las versiones 1.6 con las que ya empecé a realizar pequeñas rutinas en lenguaje “AutoLisp” con lo que automatizaba tareas recurrentes como el dibujo de cilindros y fondos de tanques. Siguieron las versiones 9 y 14 rápidamente hasta que, llegó el “Inventor” —paquete de modelado 3D— arrancando con versión 8 —para la época me desempeñaba como jefe de ingeniería— hasta llegar a Inventor 2016.
La conectividad fue un proceso importante en el desarrollo empresarial —y por supuesto en el desarrollo personal—, donde la posibilidad de integrar el trabajo de los usuarios es un aspecto fundamental en cuanto a efectividad y productividad. Iniciando con la implementación de una red “Novell” versión 2.4 red tipo “BUS”, cuando aprendí un poco de cableado estructurado para luego implementar una red simple de Windows y un tiempo después se implementó un servidor bajo licencia GNU con Ubuntu, subrayo que solo en el lado del servidor, por su parte los usuarios utilizaban Windows de modo que se implementó un servidor Samba por lo que los usuarios ni se percataron del cambio. Este esquema —de manera híbrida— sigue funcionando en la actualidad.
Un hito importante en los sistemas de información que desarrollé es el programa de migración a software libre que representó para mí un reto interesante pues hasta ese momento solo trabajaba aplicaciones y personalización de paquetes del lado del usuario bajo Windows y aunque ya funcionaba desde hace tiempo un servidor Linux, era del otro lado del “muro”. Con el cambio de plataforma de Windows a Ubuntu 12.04 en mi estación de trabajo se me abrió un mundo nuevo y para poder llevar lo que se había desarrollado en sistemas privativos (principalmente Excel), en esta nueva plataforma encontré alternativas que realmente me sorprendieron en cuanto a su funcionalidad, versatilidad y estabilidad, de modo que opté por utilizar el paquete de LibreOffice, así inicié mi aprendizaje en lenguajes de programación como el OooBasic y Python.
En ese trasegar tecnológico me sorprendí al descubrir que en los sistemas abiertos la recomendación es utilizar lo que te sirva de una tecnología o de un programa para interactuar con otros sistemas —pues al fin y al cabo esa es la filosofía de los sistemas abiertos— entonces pude ampliar mis horizontes de manera significativa y aprendí nuevas cosas empezando por MySQL y después HTML, CSS, PHP, Javascript, Ajax, y muchas otras, con las que llegue entender qué significa realmente la integración de sistemas de información.